Firma de Convenio Gobierno del Estado y Fundación Azteca “Orquesta Esperanza Azteca Querétaro”

El Programa Musical Esperanza Azteca (PROMESA) es un proyecto social, creado por iniciativa de Ricardo Salinas Pliego y operado por Fundación Azteca, de Grupo Salinas, que contribuye a la formación de mejores seres humanos a través de la música. Fomentar la disciplina, diversidad e identidad cultural, a través de la enseñanza y la práctica de la música sinfónica y coral.

En 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destino a cada estado 2mdp a través de la Secretaría de Educación Pública y bajo el programa “Escuela siempre abierta” y “Escuela segura”, para formar la “Orquesta Esperanza Azteca” en cada entidad del país, a través del sistema de Educación Básica de las Secretarias de Educación de los estados.

El Estado de Querétaro se sumó al proyecto encabezado por el Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, después de una invitación que extendió el C. Ricardo Salinas Pliego a los gobernadores de los estados en el mes de mayo del 2010.

Se instaló un consejo de seguimiento en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Fundación Azteca para programar la conformación de la Orquesta, bajo la responsabilidad de la USEBEQ, para el ejercicio y la operación de éstos recursos 2010.

Se llevaron a cabo las audiciones para maestros el 26 y 27 de agosto de 2010 en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” y las audiciones de niños que ya tuvieran conocimiento o facilidad de cantar o ejecutar instrumentos musicales el 22 y 23 de octubre en el mismo espacio.

El 22 de noviembre de 2010 se presentó en el Auditorio Nacional la “Orquesta Esperanza Azteca Nacional” con 5 niños seleccionados de Querétaro, como parte de los 300 niños que conformaron la orquesta y el coro. En dicho evento estuvo presente la Lic. Margarita Zavala de Calderón, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; Consuelo Saizar, Presidenta del Consejo Nacional Para la Cultura y la Artes CONACULTA; Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, además de 10 gobernadores, padres de familia, maestros y público en general, también asistió José Antonio Abreu, quien fundó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela hace 35 años, modelo de desarrollo social y musical que sirvió para crear al Programa Musical Esperanza Azteca (PROMESA).

Acciones

El 6 de abril del presente año comenzaron los ensayos de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil en las instalaciones de la escuela primaria “21 de marzo” de esta ciudad, con horario de 16:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes. En las semanas Santa y Pascua no se está laborado.

Acuden a los ensayos 220 niños y adolescentes, aproximadamente. Los alumnos son atendidos por 14 maestros, la mayoría de ellos integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.