50 Movimiento Azteca

El pasado Movimiento Azteca fue en apoyo a la prevención de la discapacidad al nacimiento.

La Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), A.C. se constituyó el 9 de mayo del 2006. Sus acciones están enfocadas a prevenir las discapacidades por defectos al nacimiento en los recién nacidos mexicanos, para, de este modo, mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños de nuestro país. Promueve y favorece acciones de prevención, desde la etapa anterior al embarazo y hasta el momento del nacimiento; así, se pueden reducir de manera significativa los casos de discapacidad al nacimiento.

Tenemos la misión de integrar y organizar a la sociedad civil a través de una red nacional, para que, en conjunto con el gobierno, instituciones y empresas privadas, se lleven a cabo acciones que prevengan la discapacidad al nacimiento.

Nuestro objetivo es disminuir el 60% de los nacimientos con discapacidad para el año 2011 a través de nuestras 4 acciones básicas que son:

Que las mujeres tomen ácido fólico

Que se realice la prueba de Tamiz Neonatal

Sana nutrición antes y después del embarazo

Exploración profunda en el recién nacido

RENAPRED es una Fundación con carácter nacional que suma 15 redes estatales (Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Guerrero y Nayarit) que están plenamente comprometidas con la prevención de la discapacidad al nacimiento.

En RENAPRED llevamos a cabo programas nacionales sustentados con evidencia científica, información y normatividad técnica tales como: las Rutas de Prevención, Programa nacional de formación de promotores, Congreso nacional de Prevención de la discapacidad al nacimiento, Premio RENAPRED, Consenso Mexicano para el consumo del Ácido Fólico, Campaña “No tomes riesgos, Toma Ácido Fólico”, convenio DHL- RENAPRED-SSA (para el traslado de muestras de tamiz neonatal al laboratorio central de los estados que no cuentan con laboratorio estatal) entre otros con finalidad de:

Informar, sensibilizar y comprometer a la población en general a que la discapacidad al nacimiento puede prevenirse en un alto porcentaje.

Dar a conocer medidas de cómo prevenir la discapacidad al nacimiento.

Generar conciencia de que debemos prevenir la discapacidad al nacimiento en México.

Formar promotores en prevención de la discapacidad al nacimiento.

Proyecto para 2009

Constituir por lo menos cinco redes estatales en igual número de Estados que no cuenten con Red estatal.

Continuar con el Programa de Ruta de la Prevención en 5 estados más del país para la sensibilización, información y concientización de manera directa a la población sobre el tema de prevención de la discapacidad al nacimiento.

Realización del 2do. Congreso Internacional y 4to. Nacional sobre prevención de la discapacidad al nacimiento.

Realización del 3er. Premio RENAPRED para prevención de la discapacidad al nacimiento en dos categorías:

Resultados

El pasado 18 de junio se llevó a cabo nuestro 50° Movimiento Azteca en apoyo a RENAPRED, nuestra meta fue recaudar un mínimo de $3000,000.00 para prevenir la discapacidad en por lo menos 1000 recién nacidos.

Como ya se ha vuelto una tradición, fue un éxito, se superó la meta recaudando $17, 300,000.00, con los cuales 5,500 bebés que hubieran nacido con alguna discapacidad nacerán sanos.

Muchas gracias por tu apoyo, recuerda que ¡Unidos hacemos Más!