Entrega de Certificado de Colegiatura a la Escuela de Parteras Profesionales de CASA

• Entrega de Certificado de Colegiatura por $665,000 pesos a la Escuela de Parteras Profesionales de CASA

En México muchas mujeres embarazadas, especialmente en las zonas rurales recónditas y marginadas, no tienen acceso a los servicios de salud y la atención gineco-obstetricia resulta prácticamente imposible.

Para estas mujeres el embarazo conduce a menudo a una dolorosa experiencia e incluso a su muerte o la de su hijo.

Estas muertes no suceden frente a los reflectores de los medios de comunicación. Estas madres y niños mueren solos, en medio del terror de una hemorragia, o agonizando a causa de un problema no detectado a tiempo. Es muy triste saber que una mujer muere en su intento por ser madre y peor que un niño fallezca en su intento por nacer.

La mortalidad materna e infantil, en el embarazo y al momento del parto se puede prevenir con una adecuada asistencia en manos de personal profesional y capacitado. Por ello, mejorar la atención a las madres en México debe ser un tema primordial.

En Fundación Azteca hemos decidido impulsar un programa de desarrollo humano rural, a través de la capacitación de parteras profesionales que ayuden a quien no cuenta con servicios de salud.

Fundación Azteca apoya a jóvenes indígenas con preparatoria para que estudien y se preparen durante tres años, cubriendo un programa de ciencias básicas, cursos de nutrición, farmacología, obstetricia y cuidado neonatal para convertirlas en parteras profesionales. Toda esta preparación más las experiencias clínicas, permiten a las graduadas ejercer el oficio con título, educación, entrenamiento y un salario.

Por ello, Fundación Azteca entrega a la Escuela de Parteras Profesionales de CASA, un certificado de colegiatura por la cantidad de $665,000.00 para que 5 mujeres estudien la carrera de Partera Profesional.

Entre las mujeres beneficiadas para estudiar la Carrera de Partera Profesional se encuentran: Juana Carolina Ren López, Elsa Esther Chutá Gabriel, Juana Rufina Santis Gómez y Yesenia Macias Navarro.