EVENTOS RECIENTES

   Autor: . Fecha: 3/1/2018

Autoconstrucción Asistida San Simonito

El día esperado llegó y después de casi 5 meses de iniciadas las acciones de Autoconstrucción Asistida volvimos a San Simonito, Estado de México para hacer entrega oficial de las llaves de los hogares completamente terminados.

El trabajo que inició desde la primera visita de la Sra. María Laura Medina de Salinas a solo unos días del terremoto del 19 de septiembre, culminó este 24 de febrero cuando regresamos a la comunidad para entregar las llaves de estos nuevos hogares. La primer beneficiada en ser visitada tenía que ser Fausta Gómez, a quien entregamos la primera piedra en el mes de septiembre, hoy su hogar está al 100% de construcción; ventanas, puertas, instalaciones de luz y agua, baño completo y cada detalle están terminados. Aunque la experiencia sigue presente en sus recuerdos, Fausta está lista para que su esposo y su hijo vivan ahora en un hogar seguro, firme y propio en donde podrán comenzar de nuevo.

Otra de las casas que visitamos en este recorrido fue la de la Familia Castillo, en donde no solo nos dimos cuenta del enorme agradecimiento que tienen los habitantes hacia quienes construyeron sus hogares, sino también “a las miles de personas que están en el anonimato” y que hicieron posible que ellos tuvieran un patrimonio que difícilmente podrían haber recuperado.

En nuestro recorrido también volvimos con Margarita Gómez quién no solo perdió su hogar, también se vio afectada físicamente al caerle encima el techo de su casita el día del terremoto. Agradecida por el apoyo, nos presumió con orgullo que su hijo ya había aprendido el oficio de la construcción y estaba incluso empezando a ampliar su hogar, además de decorar su pequeño patio con una jardinera hecha con el mismo Adoblock que produjeron. Entre lágrimas agradeció a María Laura por cumplir su promesa y no dejarlos solos. Como parte de esta gratitud no solo nos deleitó con unas tortillitas de comal recién hechas, también regaló a la señora de Salinas y a Esteban Moctezuma unos alcatraces que ella misma planta.

La última familia que visitamos, los Bobadilla, nos recibieron hasta con una pancarta en donde se leía: “Gracias a Fundación Azteca volvemos a tener un hogar. Gracias Sra. María Laura” y junto con todos su familiares nos invitaron a pasar a su casa.

La sorpresa llegó cuando los habitantes nos ofrecieron un tremendo banquete con deliciosos platillos de la región y hasta carnitas. Sin duda un momento muy emotivo en el que confirmamos que cada esfuerzo, a pesar de las adversidades, ha valido la pena. Antes de partir María Laura y Esteban Moctezuma invitaron a los asistentes a sumarse a la Mega Jornada de Limpieza que se llevó a cabo un día después, pero sobre todo externaron su permanente compromiso con esta comunidad.

Tu lo hiciste posible y San Simonito entero está agradecido contigo.

imagen1 imagen2 imagen3 imagen4 imagen5

Share

Anterior post Siguiente post
  Últimas noticias

Fecha: 6/18/2018
Ceremonia de Fin de Curso 2017-2018

Leer más
Fecha: 5/11/2018
Tenancingo vuelve a sonreír con la Autoconstrucción Asistida

Leer más
Fecha: 4/27/2018
Valle de Vázquez se llenó de esperanza con la Autoconstrucción Asistida

Leer más